San Juan de la Maguana, R.D.- Con una misa de acción de gracias fue celebrado el encuentro de todas las promociones de 6to de secundaria, de la Unión de Centros Educativos Católicos de la Diócesis de San Juan de la Maguana, la tarde del pasado domingo 25 de este mes de junio.
La solemne actividad, que transcurrió en las inmediaciones de la Parroquia Catedral San Juan Bautista, de la ciudad de San Juan de la Maguana, contó con la presencia del Obispo de la diócesis, Monseñor Tomás Alejo Concepción, acompañado por el Padre Ramón Emilio del Rosario Adames (Frankelo), quien funge como Vicario de Educación en esta parte Sur del país.
Hicieron acto de presencia, además, una gran representación de los alumnos pertenecientes a dichas promociones salientes, junto a los directores y parte del personal docente de los distintos planteles escolares, de la Unión de Centros Educativos Católicos. Entre los que cabe destacar: al Colegio Padre Guido Gildea, Politécnico San Pablo, Politécnico San Andrés, Tomas F. Reilly, San Miguel fe y alegría, así como el Instituto Politécnico Sagrado Corazón Fe y Alegría, Liceo El Rosario. Desde las Matas de Farfán el Liceo Santa Lucía, una delegación de las Escuelas Radiofónicas Santa María y con una invitación especial, los acompañó el Colegio la Unión.
En su mensaje central, Monseñor Tomás instó a los adolescentes y jóvenes participantes de esa celebración a ”no tener miedo”, tal como indicaban las lecturas proclamadas de ese día; a no temer a esas nuevas etapas que les tocaría asumir y enfrentar por su cuenta, sino que más bien, siguieran los pasos del Profeta Jeremías, y que al igual que él, en los momentos de dificultad, en las pruebas difíciles, en las desavenencias, tomaran la mejor decisión, que es invocar a Dios en sus vidas asumiéndolo como el único que les podrá dar la solución más propicia a todas sus adversidades.
”Cuántos detalles, mis queridos jóvenes, Dios ha tenido con ustedes en el proceso de su formación. Cuántos detalles de sus padres, de sus amigos, de sus maestros, hasta el día de hoy que ya terminan gloriosos en esta etapa de sus vidas; cuánto deben agradecer a Dios el esfuerzo de la familia, el esfuerzo de ustedes, de los maestros, de sus amigos quienes estuvieron presentes en cada momento”, les expresó Alejo Concepción a los cuasi bachilleres.
El Obispo por la Diócesis Sanjuanera les continúa diciendo que, ”Por eso es importante que reconozcamos la grandeza de Dios, porque cuando el hombre no mira a Dios no tiene gratitud en su corazón y se vuelve egoísta; pero cuando el hombre mira a Dios, se vuelve agradecido, siente gratitud con todos aquellos que le han ayudado a trabajar su vida, a desarrollar sus habilidades, a comprender su manera de ser cada día y sobre todo agradecer a Dios los medios que le puso para que hoy puedan llegar a esta etapa. Por lo que espero que cada uno de ustedes tenga un corazón agradecido a Dios y a sus padres o con quien se hayan criado”.
Este encuentro además de centrarse de manera especial en la acción de gracias por la culminación exitosa de cada uno de estos jóvenes en sus estudios contó con un espacio dedicado a una charla vocacional impartida por la Universidad APEC; con el objetivo de orientarles de manera académica en la elección de las carreras que más se adecuen a sus competencias.
Asimismo, Unapec aprovechando la ocasión, trajo consigo para todos los alumnos presentes interesados, ofertas y programas de becas académicos en todas las áreas de educación como: matemáticas, ciencias, idiomas, artística, y otras, por medio de INAFOCAN.
Con esta gran oportunidad los estudiantes podrían optar por una beca 100 por 100, la cual también incluiría un incentivo de $6,000 pesos para sus gastos. Para ingresar a uno de estos programas, los postulantes sólo deberán realizar el proceso de inscripción con los encargados y pasar la Prueba POMA que se les estaría realizando.
En el marco de dicha actividad, se le brindó la oportunidad a cada promoción para presentar su eslogan, el significado del mismo y la historia detrás de la elección de tales nombres.
El Padre Ramón Emilio del Rosario Adames (Frankelo), Vicario de Educación, de igual forma aprovechó para transmitirles un mensaje a estos jóvenes egresados de todos los centros católicos, liceos y politécnicos de la Diócesis de San Juan de la Maguana, que se van encaminando en una nueva etapa de sus vidas académicas, a los que invitó a, “Poner en alto la fe, que puedan ir al mundo a dar lo mejor de sí, a dar ejemplo de una buena educación basada en valores, en la disciplina, el trabajo y el respeto, para que así cada uno de ellos contribuyan a construir la civilización del amor”.
Para este año la Unión de Centros Educativos Católicos tiene previsto en su agenda la graduación de 765 estudiantes del 6to de secundaria, en toda la Diócesis de San Juan de la Maguana, incluyendo las Escuelas Radiofónicas Santa María.
Con las palabras de agradecimiento del Padre Frankelo, en las que resaltó la exhortación de Monseñor Tomás Alejo Concepción a los jóvenes estudiantes, de preparase pero también para aportar al crecimiento de la Región Sur, de no abandonar sus raíces y luchar por mejorarla tomando las riendas del desarrollo, así como expresando su gratitud a los miembros de la Universidad APEC por su participación en dicha actividad, junto a los directores y personal docente de los diferentes planteles escolares que hicieron acto de presencia acompañando a los estudiantes, así finalizó este encuentro entre las promociones de los egresados de los distintos planteles escolares católicos de la Diócesis Sanjuanera.
Por: Brianda Y. Medina.