Por Rafael Acosta
San Juan, RD.- El colega periodista Cassandro Fortuna dijo hoy que el municipio de San Juan de la Maguana debe ser relanzado para que se conecte con la realidad actual que vive la Republica Dominicana y el mundo y volver así a ser una ciudad importante y no la numero 17 del país, como sucede en la actualidad.
Fortuna, quien es pre-candidato a la alcaldía del municipio de San Juan de la Maguana por el partido Fuerza del Pueblo, que preside el Dr. Leonel Fernández, recordó que hace más de 30 años se decía que San Juan era la tercera capital del país y que todo eso se perdió porque la provincia bajó de categoría.
El también abogado y escritor señaló que hace unas décadas San Juan de la Maguana era una comunidad receptora donde venían personas de otras partes del país en búsqueda de oportunidades y que ahora se ha convertido en una ciudad de emigrantes.
Dijo que el pésimo liderazgo que hemos tenido en las últimas décadas tiene mucha responsabilidad en eso porque no se ha ocupado de buscar soluciones a problemas tan básicos como el desempleo, la falta de oportunidades y el desarrollo, sino que se ha practicado el populismo y el simple seguidismo, que no conducen a nada beneficioso a largo plazo.
Conectar a San Juan con la industria del turismo
En otro orden Fortuna dijo que los principales ingresos que recibe el país son por concepto de la industria del turismo y que San Juan de la Maguana está desconectado de esa industria.
“Un ayuntamiento nuestro se conectará de modo bien estrecho con el Minisetrio de Turismo, porque los turistas también deben venir aquí y ello será fuente de ingresos y de creación de empleos para nuestra juventud y nuestro profesionales”, dijo. Fortuna agregó además que por dicha vía podrían crearse cientos de empleos.
Expresó que el año pasado a nuestro país vinieron más de ocho millones de turistas y gastaron millones de dólares y lamentó que San Juan de la Maguana no se benefició de un solo dólar porque está al margen del turismo. También dijo que en el país hay un esquema perverso de querer que San Juan sea una provincia agricultora y nada más, pera que tenemos que romper con eso e insertarnos en el mundo del siglo XXI.
Aclaró que la agricultura y la ganadería deben ser revitalizadas para que sea rentable ya que San Juan es una provincia eminentemente agrícola y es una actividad que se debe preservar y proteger.
Dijo que también en esta ciudad hay que instalar una red de semáforos modernos, organizar los mercados y los cementerios y construir un nuevo matadero y hacer un parque donde ahora se encuentra el viejo matadero en la zona de Quijá Quieta.
Finalmente manifestó que tiene toda una programación de cosas posibles para San Juan que seguirá dando a conocer y que se harán realidad si la Fuerza del Pueblo lo lleva como su candidato a alcalde de San Juan de la Maguana y el pueblo le da su voto de confianza.
Fuente: El Granero del Sur.