Por Rafael Acosta
San Juan, RD.- El Obispo de la Diócesis de San Juan de la Maguana, Monseñor Tomás Alejo Concepción criticó las condiciones actuales en que se encuentra el paso fronterizo por Elías Piña.
Tomás Alejo Concepción, zar en el ámbito eclesial en Azua, San Juan y Elías Piña, hizo un llamado tanto al gobierno central como a la clase empresarial para que desarrabalicen la aduana en esta parte del país.
El líder católico agregó que es inconcebible que un lugar donde se desarrolla un intercambio comercial entre ambas naciones y donde muchos se hacen ricos esté en tan precarias y feas condiciones.
El obispo católico, presidente de la Pastoral Familiar del Episcopado Dominicano, dijo que el paso fronterizo es un caso de urgencia y necesidad que no puede esperar más y que debe ser adecentado por un asunto de dignidad, tanto de los dominicanos como de los nacionales haitianos.
Sobre el Muro construido por el gobierno de Luis Abinader
El obispo elogió el muro o verja perimetral que construye el gobierno en el paso fronterizo y dijo que esto beneficia en materia de seguridad a los dominicanos y haitianos y significó que a su entender con esto se reduce el robo de vehículos como de ganado, evita la trata de persona por esa vía e impide que antisociales de ambas naciones cometan actos delincuenciales.
El prelado católico expresó su deseo de que tanto el gobierno dominicano como la clase empresarial acojan su llamado y que para el próximo año 2026, el 27 de febrero (Día de la Independencia Nacional), se esté inaugurando el nuevo paso fronterizo y aduanas de la provincia Elías Piña.