Por Rafael Acosta
Artículo de opinión.
San juan de la Maguana.- Según reporta el Boletín Especial Epidemiológico coronavirus Covid-19 #434 del ministerio de salud pública correspondiente a las últimas 24 horas, observamos que la provincial de San Juan de la Maguana tiene una positividad de 24.87, la más alta en todo el país, incrementándose ésta en 16.18 desde el primero de mayo hasta la fecha. Además observamos que ocupa el séptimo lugar en números de casos nuevos en este boletín, lo que es una situación alarmante y que debería llamar la atención a todas las autoridades de nuestra provincia.
Aquí todo parece normal en los centros de diversión y expendio de bebidas alcohólicas, las personas no usan mascarillas y aunque las pistas de bailes está prohibido bailar, las personas se mueven de una mesa a otra a bailar al lado de su mesa con distintas parejas y sin ninguna precaución y sin que nadie supervise y tome correctivos en ello.
Urge una reunión entre la dirección regional y provincial de salud con las demás autoridades de la provincia para tomar medidas al respecto antes que se desborde y colapsen los centros de Salud.
El hospital Alejandro Cabral, es el único en la provincia para el ingreso de pacientes con cierta gravedad a causa de COVID-19, puesto que ningún centro privado presta estos servicios. Tiene más 30 pacientes ingresados en área determinada para esos ingresos y está casi llena, además de están muriendo sanjuanero con cierta frecuencia llevando dolor y luto a sus familias y quizás dejando alguno de ellos infectado por su causa.
Recordar que a su vez es un hospital y regional, en donde acuden pacientes desde el hermano país de Haití, de toda la provincia de Elías Piña y algunos pacientes que aunque pertenecen a la provincia de Azua les queda más cómodo venir a San Juan de la Maguana, por lo tanto es un hospital general para todas las enfermedades que además requieran internamiento. Es decir si llenamos el hospital con paciente con Covid-19, dónde ingresaremos los que requieran ingreso con otras patologías?
No contamos en la región Sur, con una Unidad de Cuidados intensivos equipada con ventiladores, a excepción del hospital Juan Pablo Pina de San Cristóbal (ya ocupados), para pacientes graves. Hay buscar estrategias para que la población joven acuda a los centros de Vacunación y se vacune y aumentar la vigilancia en el cumplimiento de las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus y evitar el colapso de la salud en nuestra provincia.
Tomado del Dr. Ángel Mateo Gil, Presidente del CMD Regional Sur.