Fundación Sanas no es responsable de situación de salud actual de paciente operado de catarata traumática hace ya tres años

Por Rafael Acosta.

San Juan de la Maguana.- Tras una publicación reciente en un medio de esta localidad la Fundación Sanas asegura no ser responsable de la situación de Salud actual de un paciente operado de catarata traumática en dicha fundación hace más de tres años.

Tras comparecer hoy la encargada del personal de la fundación, Licda. Lorena Prieto al programa medícate que se trasmite por radio Manantial 89.5 Fm, ésta con el expediente en las manos del señor Juan Carlos Ogando, explica que hace más de tres años éste llegó al centro en busca de solución a un diagnóstico de “CATARATA TRAUMÁTICA”, según estudio, por lo cual en ese momento ameritó un referimiento a un especialista oftalmólogo y posteriormente una intervención quirúrgica que se indica salió exitosa, tanto así que luego el paciente volvió para intervenirse su otro ojo, (un año después), pero que tras entrar en pánico no quiso operarse, pese a ya estar en quirófano.

Tras afirmar no tener nada que ver con la situación actual de salud del señor Juan Carlos Ogando, aún así, la Fundación Sanas y el Senador Felix Bautista, concluyen diciendo estar dispuestos a brindar asistencia al ciudadano afectado, de unos 54 años de edad y que según informaciones reside en el sector de Villa Liberación, zona norte de San Juan de la Maguana según lo expresado por la Lic. Prieto.

A continuación información cronológica de lo ocurrido con el paciente Juan Carlos Ogando según su expediente:

Motivo de estudio: Paciente refiere “negligencia médica en la atención, que le produjo un daño en la retina”.

HECHOS

2 de febrero del 2021

El paciente es atendido por el optómetra para definir su agudeza visual y posibles enfermedades oculares, manifestando en el motivo de consulta dolor de cabeza, visión borrosa y lagrimeo, en los antecedentes patológicos se deja registrado que el paciente manifiesta tener catarata en el ojo derecho, el optómetra deja registrado el diagnóstico de miopía, catarata y refiere al especialista oftalmólogo.

1 de marzo del 2021

Es valorado por el médico especialista en oftalmología, que registra en el motivo de consulta “es que no ve bien sin lentes”, que presenta dolor ocular, define como diagnóstico CATARATA TRAUMÁTICA, lo que explica, por qué un paciente joven tiene esta alteración, la cual, es producto de un golpe anterior, que le generó la enfermedad.

Describe el especialista que le explica al paciente, que se debe operar con una cirugía de facoemulsificación y reemplazo del cristalino con lente intraocular, pero que es de mal pronóstico, por el antecedente de trauma en el ojo. Genera las órdenes de analíticas y estudios pre quirúrgicos.

1 marzo del 2021

Paciente se realizar los estudios de campo visual, paquimetría, electrocardiografía y microscopía especular.

Se realiza también la biometría ocular para calcular el lente intraocular, que se pondrá en la cirugía de reemplazo del cristalino, donde el resultado es para el ojo derecho 22.0 y para el ojo izquierdo 22.5

2 marzo del 2021

El paciente se realiza las analíticas.

Tanto los estudios, como las analíticas indican que el paciente es apto para la cirugía.

16 de marzo del 2021

Paciente es citado para realizar su cirugía de reemplazo del cristalino, firma el consentimiento informado pre quirúrgico, que explica los riesgos de la cirugía.

El cirujano describe el acto quirúrgico sin complicaciones, se diligencia la hoja de descripción quirúrgica, la hoja de anestesia, la hoja de recuperación de cirugía y la hoja de insumos, en ninguna se describe novedad alguna.

Se le regala el kit postquirúrgico, las gotas de antibiótico y antinflamatorio donadas por la clínica.

22 de marzo del 2021

El paciente cumple el postquirúrgico sin novedad.

16 de marzo del 2022 (1 año después)

Como protocolo de la clínica, a los pacientes se les cita un año después del procedimiento, para hacer un control del estado de su ojo operado, durante este año el paciente no tiene solicitud de citas de control, ni acude solicitando citas de emergencia a la clínica.

Este día es evaluado por el especialista oftalmólogo, quien describe el ojo derecho de la cirugía de hace un año asi: “EXCELENTE EVOLUCIÓN” y describe una catarata nuclear grado 4 del cristalino del ojo izquierdo, por lo cual, propone como plan terapéutico, la cirugía de facoemusificación del cristalino del ojo izquierdo.

18 marzo del 2022

Paciente se realiza las nuevas analíticas pre quirúrgicas, dando como resultado, ser apto para la cirugía.

22 de marzo del 2022

Paciente es citado para cirugía de reemplazo de cristalino del ojo izquierdo, firma el consentimiento informado pre quirúrgico, que explica los riesgos de la cirugía.

El especialista cirujano, suspende la cirugía del paciente, diligencia la hoja de suspensión de cirugía de facoemulsificación mas lente intraocular izquierdo, porque el paciente ya estando acostado en la mesa de cirugía y mientras le ponen los campos quirúrgicos, manifiesta que no tolera que le tapen la cara y “pide anestesia general por sentirse muy ansioso”.

Describe el especialista en la historia clínica, que le hace un referimiento a otro centro quirúrgico, para que le realicen la cirugía con anestesia general.

10 de febrero del 2023 (1 año y 11 meses después de la cirugía)

Paciente acude a cita con especialista oftalmólogo, por alteración visual, se genera una impresión diagnóstica de desprendimiento de retina con ruptura del ojo derecho, el cual, había sido operado un año y once meses atrás (16 marzo 2021), se le solicita ecografía ocular y se cita con resultados.

22 de junio del 2023

Paciente en consulta con especialista oftalmólogo, con evaluación de resultados, confirma el diagnóstico de desprendimiento de retina con ruptura del ojo derecho y refiere al paciente a otro centro oftalmológico, que cuente con el especialista de retinología.

ANÁLISIS MÉDICO

Paciente que fue diagnosticado en marzo del 2021 y operado de catarata del ojo derecho, a causa de una secuela traumática de un golpe ocular o en la cabeza, firmó el consentimiento informado, la cirugía se desarrolló sin ninguna complicación y el paciente después de sus controles postquirúrgicos, no volvió a consultar de manera voluntaria hasta un año después, que es citado por la misma institución para control especializado.

En esa evaluación el especialista describe la cirugía de hace un año como “Excelente Evolución”, por lo tanto, ahí no se evidencia desprendimiento de retina, cabe anotar que el desprendimiento de retina como complicación de la cirugía de catarata, ocurre inmediatamente y hasta 3 meses después del procedimiento, pero este paciente tenía ya un año y ahí su evolución había sido buena.

Se le programó nueva cirugía, pero ya en el ojo izquierdo para reemplazo de la catarata, a lo cual, el paciente acepta.

Si hubiese tenido alguna complicación hasta el momento de la primera cirugía, la reacción natural de cualquier paciente, es no aceptar la cirugía del otro ojo por temor a que también se complique.

La cirugía del otro ojo no se puede llevar a cabo, pues el paciente manifiesta estar muy ansioso y solicita anestesia general, por lo cual, es referido a otro centro de cirugía oftalmológica en Santo Domingo.

Casi 2 años después de su cirugía, el paciente consulta con el especialista y es ahí donde se hace la sospecha diagnóstica de desprendimiento de retina. Esto tiene una incidencia registrada del 0.16% durante el primer año después de la cirugía, puede subir a 0.9% después del primer año, teniendo en cuenta factores de riesgo de cada paciente.

Al comprobarse el desprendimiento de retina, se refiere a otro centro donde haya la atención por el medico oftalmólogo subespecializado en retina.

Cabe anotar que todas las atenciones médicas, analíticas, estudios, cirugía y demás cuidados brindados al paciente, fueron realizados sin costo económico para el paciente.

RESULTADO DEL ANÁLISIS

Ante la afirmación de la solicitud, que refiere que el desprendimiento de retina es producto de negligencia médica, en la atención de la clínica oftalmológica de la fundación SANAS, se define que “EL DESPRENDIMIENTO DE RETINA DEL PACIENTE JUAN CARLOS OGANDO, NO CORRESPONDE A NEGLICENCIA MÉDICA EN LA ATENCIÓN”.

Es una complicación de la cirugía de catarata, que se expresa claramente en el consentimiento informado, el cual, fue firmado por el paciente, que cuenta con un porcentaje menor al 1% de aparición en el primer año después de la cirugía.

El paciente al primer año fue evaluado como “EXCELENTE EVOLUCIÓN” de la cirugía de catarata, realizada en la clínica oftalmológica de la fundación SANAS, fue hasta casi el 2 años después de la realización de la cirugía, donde manifiesta la sintomatología del desprendimiento, tiene mayor peso los factores de riesgo del paciente, al normal desarrollo de sus actividades cotidianas la nueva sintomatología, que a la misma cirugía de catarata, máximo si se tiene en cuenta, que el cirujano describe en la consulta inicial, que esta es de mal pronóstico, debido a que la causa es traumática.

Dr. Jorge Salamanca, M.D/Gerencia Médica, Fundación SANAS.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print

Siguenos en

Recientes

Eclesiales, Locales
Locales

Recomendadas

Eclesiales, Locales
Locales
Locales
Locales