EFE Lima, Perú.
El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas, afirmó que no es posible efectuar un fraude en la segunda vuelta presidencial de Perú, que enfrentará el domingo a Pedro Castillo y Keiko Fujimori, porque eso respondería a una «maquinación perversa».
Salas explicó, en una entrevista con RPP Noticias, que «no es posible efectuar un fraude. Para hacerlo tendría que haber una arquetipación terrible, una maquinación perversa que existe en la fantasía».
En el mismo sentido, el titular del máximo ente electoral precisó que «hay que quebrar ese mito de que el presidente del Jurado Nacional de Elecciones va a definir la elección, que es el gran elector y que en sus manos se encuentra (el resultado)».
Salas agregó que «es el pueblo peruano el que va a definir la validez de los votos y luego el cómputo va a ser entregado, como corresponde, a la expertiz técnica de la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales), que además está auditada por la observación internacional».
Los rumores de fraude que circulan en algunas redes sociales se acrecentaron en las últimas horas a raíz de las encuestas de intención de voto, que ya no se pueden publicar en el territorio peruano, que dan un empate a ambos candidatos o un estrecho margen de menos de un punto porcentual.
En línea con los llamados a la calma hechos por el gobierno transitorio, el sistema electoral peruano, conformado por el JNE, la ONPE y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), pidió a la ciudadanía acudir a votar en los horarios previstos y siguiendo las recomendaciones y protocolos de seguridad.
«Hemos adoptado las medidas necesarias de orden, bioseguridad y transparencia para contar con un proceso electoral seguro y confiable, tal y como fueron reconocidos los comicios del pasado 11 de abril por las misiones de observación electoral internacional», indicaron estos organismos en un pronunciamiento.
Además, exhortaron a los electores a sufragar con confianza y a «esperar los resultados de la elección con serenidad y respeto a la voluntad popular expresada en las urnas».
Tanto Fujimori del derechista partido Fuerza Popular y Castillo del izquierdista Perú Libre esperarán los resultados de los comicios en Lima, según han anunciado.
Más de 25 millones de electores votarán el domingo al presidente de Perú que gobernará por el periodo 2021-2026, en reemplazo al mandatario transitorio, Francisco Sagasti, que asumió el Ejecutivo en noviembre del año pasado.
Fuente: LD.